jueves, 6 de diciembre de 2007

Minibiografia del TROLEBÚS
Por Choluis

El grupo de rock Trolebús tuvo su origen en la ciudad de México a mediados de la década de los ochentas. Su primera aparición fue justo 2 meses después del terremoto de 1985, en un acto en la explanada del Museo de Antropología de apoyo a los damnificados del sismo.

Trolebús surge de una curiosa combinación entre tres jóvenes músicos del norte de la ciudad: el “Pato”(quien actualmente es el guitarrista de la Maldita Vecindad), Fernando y Felipe, ex integrantes del grupo Abyssum y dos músicos del sur: Choluis y Demex (quien actualmente toca en Pechos Privilegiados y Radio Blues), ex integrantes del grupo Labios Azules.

Recuerdo que en ese periodo post-terremoto era notorio un ambiente de “reconstrucción" en todos los sentidos, no sólo en relación a los edificios derrumbados sino también en el aspecto anímico. Había que poner de pie la ciudad en términos simbólicos. Antes del temblor ya había graves problemas. El terremoto fue la puntilla y muchos sentimos entonces que de verdad el país se nos venía abajo.

Sufríamos una crisis económica que estalló a principios de los 80, para hacerse crónica en nuestro país. En 1984 hizo explosión una planta de gas en San Juanico Ixhuatepec al norte de la ciudad, ocasionando cientos de víctimas. Además, había un ambiente político bastante agitado, ya que bajo el eslogan electorero del gobierno de entonces “Por una sociedad igualitaria”, lo que en realidad vivíamos era justo lo contrario. Desigualdades cada vez más acentuadas entre la población mexicana.

En esos día yo conocí al “Pato” Montes en el taller de letras y canciones que coordinaba Roberto Gonzáles (y poco después Roberto Ponce) en el Museo del Chopo. Los dos estábamos muy prendidos con los trabajos que estaban surgiendo en el ámbito de la música independiente de la ciudad. En específico de dos géneros: Canto Nuevo y el Rock Mexicano. Además de escuchar, comentar e intercambiar las rolas de artistas como Jaime López, Rockdrigo, Arturo Meza, Rafael Catana, Alejandro Lora, Marcial Alejandro, Emilia Almazán, Roberto González, Real de Catorce, Botellita de Jerez, Mama-Z, etc. El Pato y yo hacíamos canciones, al igual que los demás chavos del taller del Chopo. Los dos teníamos nuestros respectivos grupos. En 1984 mi grupo tronó, mientras que al grupo del Pato le hacía falta un baterista. Así que el Demex, quien tocaba conmigo, se incorporó a su grupo y poco después el Pato me invitó también a entrar.

El 19 de noviembre de 1985 sacamos a circular sin permiso vehicular y en sentido contrario el primer trolebús dedicado no a transportar pasajeros a través de los ejes viales, sino a viajar con ellos por los caminos de la música. Este trole se ensambló con los restos de chatarra mental acumulada en los años 80’s en una ciudad sacudida por los terremotos, explosiones de gas, fraudes electorales, mundiales de futbol, movimientos estudiantiles, canciones rupestres y otras tantas circunstancias que nos empujaron a armar las rolas más desenfadadas que nuestros tambores, guitarras y alaridos podían sonar.



La primera versión del Trolebús estaba compuesta por Enrique Montes “Pato” (guitarra y voz), Fernando Moreno (guitarra y voz), Felipe Moreno (Bajo), Choluis (guitarra acústica y voz) y Demex (batería). El nombre de “Trolebús” se debe a que en nuestros inicios, para poder ensayar, teníamos conectado un cable al tendido de luz del alumbrado público. De esta forma obteníamos el suministro eléctrico para hacer sonar nuestros instrumentos. Más tarde nos inventamos la idea de que el grupo constituía un sistema de transporte de emociones colectivas. El primer disco “Trolebús en Sentido Contrario” (1987) fue nuestra tarjeta de presentación y casi de inmediato el grupo fue clasificado como exponente del rock urbano, por sus temáticas cotidianas y su sonido cercano al blues, al rocanrol y a la canción rupestre. La difusión que en los años 80 tuvieron algunas canciones de este disco (“Barata y descontón”, “Balada chilanga”, “País de los borrachos”, “Plegaria”, etc.) a través de las emisoras “Radio Educación” y “Espacio 59” (y más tarde en “Estéreo Joven” y “Radio Mexiquense”), colocaron a Trolebús en el gusto de un gran numero de seguidores de rock mexicano de la ciudad de México y sus alrededores.

A mediados de 1988 sufrimos nuestro primer apagón y el trole se quedó parado en el taller durante dos años. En la década de los noventa resurgió el Trolebús con una nueva formación: Choluis (guitarra y voz), Demex (batería), Mao (guitarra) y Miguel Ordoñez (bajo). El sonido del Trolebús experimenta un cambio drástico como resultado de los nuevos integrantes del grupo. Con esta alineación ofrecimos varios conciertos en provincia y dimos a conocer dos grabaciones “Urbanicidio” (1992) y “Días Oxidados” (1993). Como dato curioso, a inicios de los noventas Trolebús fue el primer grupo de rock mexicano en recibir una descalificación por parte del Arzobispado de la ciudad de México a través de su portavoz, quien hizo un llamado a la juventud para que se abstuviera de escuchar la música de este grupo.

En 1994 Miguel Ordoñez deja el grupo y en Trolebús emprendimos una nueva ruta ahora como trío, formado por Choluis (bajo y voz), Demex (batería) y Mao (guitarra). Con esta hechura participamos activamente en los conciertos de solidaridad por Chiapas organizados por el colectivo “Serpiente Sobre Ruedas” y en 1995 grabamos nuestro cuarto disco “Delirium Trolems”.

En julio de 1999 yo dejé el grupo porque me fui a estudiar un doctorado en Sevilla, España. Mientras tanto el Mao y Demex incorporaron a Luis Cáceres “El Pollo” al bajo y desfilaron algunos vocalistas como Edmundo, el “Cavern”, el “Alsex” y Juan. Con Alsex lanzaron en el 2000 el quinto y último disco del Trolebús titulado “La Alcantarilla”. Ese mismo año ocurre el segundo apagón del trole y tras unos chispazos todos huyen en desbandada para no electrocutarse.

Casi siete años después, reaparecimos inesperadamente como Trolebús a finales del 2007 con nuestra 2ª formación y prácticamente todos cuarenteando, pero rebosantes de música y con ganas de iniciar otra ruta en el presente siglo XXI. El primero de diciembre de 2007, dimos una tocada ante la banda del Tianguis Cultural del Chopo. Lo que en un principio parecía ser un ejercicio de nostalgia ochentera se convirtió en todo un acontecimiento emotivo. Un montón de chavos y chavas, sobre todo de nuevas generaciones, corearon todo el concierto y por todos lados apuntaban cámaras, celulares y grabadoras de video para registrar el momento. Luego de la tocada, los cuatro troles estuvimos dos hora firmando autógrafos, discos, camisetas, fotos y hasta guitarras de palo. Sin duda hubo conexión con la banda.

A través de este blog te invitamos a dar un rol, rocanrodando desde la gran Ciudad de México hacia el mundo.

10 comentarios:

Blogger Brenda Marin ha dicho...

Vaya que gusto saber de ustedes, en particular de ti Choluis, dado que yo en lo personal te perdí la pista por años.
Espero poder ir a us proximo concierto.

Brenda Marin

15 de marzo de 2008, 3:18  
Anonymous Anónimo ha dicho...

No mamen cabrones!!!! Es lo mas kabron ke pudieron aser, Regresar!!! Vaya, "Gracias gran señor por su Blanca Bendición" Si algun grupo no ha sido reconocido como debe de ser y la neta tiene letras y musica mas cabrona ke varios grupos (sin menospreciar) de la epoca como Haragan, Tex, Bostik, Interpuesto Etc. Ese grupo se llama TROLEBUS!!!! He estado tantos años escuchando su música, kon una esperanza perdida por saber algun regreso del TROLE, por fiiinnn, Rocanroleare con su nuevo disco entre el slam donde me siento LIBRE!!!
JaiR

26 de mayo de 2008, 21:51  
Anonymous Anónimo ha dicho...

ke ondaz

una pregunta

hay unas canciones que dicen asi:

de ti estoy enamorado pero mi corazon lo tienes enlatado no quieres proyectarme en tus pantallas para mi no hay permanencia voluntaria....

y la otra asi :

pobre marcelo se cree brozo el payaso echando marometas por el vecindario...

me gustaria saber si las canta trolebus y si las tienen me las pueden mandar a

dhanisrael@hotmail.com

espero que me puedan contestar


un saludo....

20 de agosto de 2008, 17:11  
Blogger José Luis Campos García ha dicho...

Respondiendo a Dhanisrael: Las dos rolas son de Choluis. La primera se llama "Cine Soledad" y la tocó a finales de los 80's en una banda llamada "La calle de la amargura". Hay una grabación de esta rola (de un demo) en radio Educación. La rola de "Marcelo" es una rola muy vieja de Choluis. La tocaba en su primera banda (Los labios azules) y llegó a tocarla con Trolebús en conciertos pero nunca fue grabada. A principios de los 90's , Choluis cedió su rola de "Marcelo" a los Estrambóticos. Estas rolas pronto estarán disponibles en una sección nueva titulada "inéditas del Trolebús". Gracias por tu interés.

17 de octubre de 2008, 17:04  
Blogger genarrock ha dicho...

es bueno para la salud de esta ciudad y del mundo que se hayan conectado los tirantes, estoy puesto para seguir apoyando a esos troles, se acuerdan de mi como secre espero su respuesta, un abarazo con corriente electrica..... donde esta el nuevo trasher...genaro!!!!!!!!!

7 de noviembre de 2008, 12:58  
Anonymous Anónimo ha dicho...

HOLA pues quiero felicitarlos, nome habia enterado de que habian retornado, me chingon, por cierto que queria desde cuando preguntar por una cancion que me ha sido imposible conseguir, no recuerdo el nombre quiza era lola la traidora o aldo as, la letra era mas o menos asi:
...me dijiste que tu querias conmigo, te heche los perros en campaña electoral...haz traicionado las consignas del partido y por eso te vamos a expulsar... en fin no se si vaya asi pero es lo unico que recuerdo un saludo ciao.

5 de diciembre de 2008, 18:52  
Blogger guszamora ha dicho...

Interesante reseña del Choluís. Lo que mas me sorprendió. Los conocí por la de 'Barata y descontón'en la Radio (ya la estación 590 era 'Radio Alicia'). Cuando salí de prepa, y estaba estudiando derecho, fui a recoger unas cosas que mandó mi hermana a México (es consul) con un amigo (tambien consul) y ahi conocí a Migue quien me invita a un ensayo del grupo, y oh sorpresa, era Trolebús y me hice mas fan del grupo....y cuando fue su ultima presentación en vivo ahi por Metro CU, no pude asistir pero ya iba de salida de Mexico a una nueva etapa y estando en España, me encuentro al Choluís por estos rumbos (aunque estoy en Madrid yo por cuestiones de trabajo)...y sigo oyendo sus discos (solo tengo 4) al igual que mi esposa....y seguiremos oyéndolos mientras nos aguanten los vecinos (jaja). Saludos y felicidades por este blog.....que lo conocí gracias a Choluis y la verdad, lo he recomendado. Atte: GZ
pd: no dejen de actualizarlo.....

13 de mayo de 2009, 12:54  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Valla, si que da gusto saber de los vieos amigos, y ver la foto del dia que los conoci en la Uam xochimilco... Un saludo pa los troles (en este omento solo seria para el Mao y Demex a los que conosco) de la prima, ojala un día nos volvamos a ver... y volvamos a chelear... jjajajaja saludos!!!

5 de agosto de 2009, 23:45  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Que onda valedores, allá por 1987 estudiaba en la prepa popular José Reveltas en Arq. Auogestión, vi al trole tocando en las islas ante 20,000 estudiantes ceuistas,ya sus rolas eran autenticos himnos de la banda en huelga, los mejores discípulos del Redrogo decíamos,años despues otra tocada memorable en el auditorio de la ENAH entonces mi nueva escuela.. no quiero aventar un rollote nostalgico no creo que sea el espacio, pero si expresarles que mi vida estudiantil estuvo marcada profundanmente por su musica, hasta un valedor de tlalpan el Javier saco las pisadas de balada chilanga, la cantabamos en la prepa despues en la enah,yo le inventé un arreglo co armónica a esa rola,con un toquesito, una chelita y una nenita hipiosa cada uno. En fin, un aradecimieto por dedicarles dos rolas entrañables a mis dos queridas escuelas.
Ya para terminar un valedor de la prado churubusco que la hacia de secre aveces con ustedes me grabó un cassete de 90 min. con rolas acusticas del Choluis al mejor estilo rupestre, que no he vuelto a encontrar, no tengo los títulos pero eran algo como "Orale camarada hazme la pantalle pa´ clavar esas caguamas en la chamarra.." y otra "Juan camaney caminaba allá en netzahualcoyolt.." en versión acustica solista el choluis. No sean gachos sería muy importante para mi conseguir de nuevo esas rolas, donde? como? yo pago el flete pues ahora de antropóloco me encuentro radicando en la yano muy blanca Mérida, chambeando con los dscendientes de la guerra de castas, me comprometo a difundir su mterial en los lugares alternativos que los compas yucatecos han abierto por aca. un abrazote de la banda para la banda como diría el gran jefe Guadaña.
Juan Rodríguez de la Gala

14 de agosto de 2009, 16:08  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Salud!!!

29 de abril de 2011, 9:08  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio