jueves, 27 de octubre de 2011

VIDEOS DE TROLEBÚS EN YOUTUBE

Resulta sorprendente la memoria colectiva que despliega la gente a través de Internet sobre nuestra banda Trolebús. Pese a ser un grupo que desde hace varios años está fuera de circulación, el público se ha encargado de difundir en Internet diversos materiales y referencias acerca del grupo. Trolebús no es y nunca fuimos un grupo que atrajo a las masas, pero cuenta con un público tan diverso y transversal generacionalmente que ha sabido promover al grupo, mejor que nosotros mismos. A todos ellos les damos nuestro más sincero agradecimiento. A través de fotografías, comentarios, textos, grabaciones y vídeos propagados por la gente, el grupo ahora tiene una presencia significativa en la Web, sin que esto sea parte de una estrategia de marketing electrónico ni nada por el estilo.

Entre las posibilidades de transmisión audiovisual que existen en Internet, hay recursos como Youtube no sólo por su uso masivo, sino porque este tipo de canales se han convertido también que un espacio de reconstrucción de memorias colectivas. A través de Youtube, podemos acceder a la historia de un buen número de manifestaciones artísticas locales que las industrias culturales habían dejado prácticamente inéditas. Ahora parece que se hacen visibles historias que se habían quedado atrapadas en sus memorias locales: “Smash,” un grupo de rock psicodélico sevillano de los años sesentas surge en la capital mundial del flamenco; “Tin–Tan", Un músico-cómico- actor cinematográfico que introduce el Rock&Roll en México a mitad del siglo XX; “Kino” grupo de rock de Leningrado, muy crítico del sistema soviético y creador de bandas sonoras de películas, emerge en los 80s y al parecer representa el deseo colectivo de grandes cambios; etc. Podemos discutir si Youtube está poniéndose cada vez más comercial, con spots publicitarios cada vez más presentes. Pero también podemos considerarlo como una poderosa herramienta de redifusión y propagación de las memorias locales musicales, lo cual contribuyen a modificar las demarcaciones fronterizas de nuestros imaginarios con respecto a las culturas de ciertos lugares.

Sobre Trolebús en Youtube hay grabaciones de conciertos, actuaciones en televisión, videoclips hechos por los mismos seguidores, covers, tributos, etc. Recientemente fueron colgados estos dos videos que datan de una aparición de Trolebús en el canal 22 en el año 1997 en el programa "Ruta 22":


Corte

Empeñé mi corazón

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio